Cuanto más primo...

El matrimonio entre primos es algo que se ha venido dando en las familias reales desde prácticamente su aparición en la historia de la humanidad. Si hiciésemos un recopilatorio que incluyese a endogámicas parejas de la realeza, habría que empezar por la práctica totalidad de la dinastía Austria a su paso por España (Carlos I, Felipe II, Felipe III…). De hecho esta consanguinidad fue la principal causa de su extinción al degenerarse hasta el extremo de no poder reproducirse. ¡Qué sabia es a veces la naturaleza! Pero, fuera de estas familias, ¿qué personajes históricos han caído también en el «cuanto más primo más te la arrimo»?
1. Edgar Allan Poe: se casó con su prima Virginia Clemn cuando ella solo tenía 13 añitos y él 26 (encima de incestuoso, pedófilo), de hecho tuvieron que falsificar la documentación para poder hacerlo.
2. Albert Einstein: se casó en segundas nupcias con Elsa Einstein, y no, el apellido no se lo dio su marido. Albert y Elsa eran primos y por partida doble: primos hermanos por parte de madre y primos segundos por parte de padre. Afortunadamente no tuvieron hijos juntos, a saber cómo habrían salido.
Como para negar que son primos
3. Rudy Giuliani: el exalcalde de Nueva York ha reaparecido recientemente gracias a la campaña electoral de Trump, pero la política parece haber sido el menor de sus problemas. Además de con el 11S, Giuliani tuvo que hacer frente al susto al descubrir que su mujer era prima segunda suya cuando ya estaban casados. Pero en realidad fue una suerte, pues usó esto como argumento para su separación.
4. Kevin Bacon: también este actor estadounidense descubrió después de hacerlo, que se había casado con una prima, y todo gracias a un programa de televisión. Eso sí, se trataba de una prima lejana, así que tampoco lo comparemos al resto de componentes de la lista.
5. Jesse James: también accidentalmente se cruzaron las vidas del vaquero Jesse James y su prima Zelda Amanda Mimms, pues esta era la enfermera que lo atendió tras un tiroteo.
6. Charles Darwin: dedicó mucho tiempo a estudiar cómo los humanos habíamos llegado a ser lo que somos, sin embargo desconocía el daño que podía llegar a hacer la endogamia en este proceso de evolución, y decidió casarse (y engendrar 10 hijos) con su prima Emma Wedgwood.

7. H. G. Wells: el novelista inglés se casó por primera vez con Isabel Mary Wells, y como la esposa de Einstein, el apellido tampoco se lo dio el marido. Aunque después tuvo dos parejas más que, afortunadamente, no eran parientes (que sepamos).
8. Mario Vargas Llosa: se trata de un caso muy especial, pues contrajo matrimonio en un primer momento con su tía Julia Urquidi, y en segundo lugar con su prima Patricia Llosa Urquidi, quien, como habrás adivinado ya, también es sobrina de la primera esposa del escritor.
9. Franklin Delano Roosevelt: su mujer, Eleanor Roosevelt era hija de Elliot y Anna Hall Roosevelt, y sobrina del también presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt. La familia daba para serie de televisión: Los Roosevelt, las historias de amor no saldrían de casa.
10. Los Rothschild: y es que hay auténticas sagas familiares especializadas en este tipo de matrimonios endogámicos, tal es el caso de la familia Rothschild, en la que podemos encontrar un mínimo de 12 matrimonios entre primos.
11. Johann Sebastian Bach: nos faltaba un músico por meter, y aunque podríamos haber recurrido a Jerry Lee Lewis, que lo encontrarás en algunas Webs que hablan de matrimonios entre primos, lo cierto es que la estrella del rock se casó con la hija de su primo. Así que hemos optado por este clásico que se casó con su prima Maria Barbara Bach, con la que llegó a tener 7 hijos.
12. Mao Zedong: tampoco los chinos se libran de esta tradición, ni siquiera sus líderes más poderosos. El fundador de la República Popular de China se casó con su prima Luo Yixiu.
13. Thomas Malthus: el autor de los presagios más pesimistas sobre la evolución de la población humana encontró en el matrimonio entre primos una buena forma de controlar el crecimiento de la población, y por eso se casó con su prima Harriet Eckersall.
14. Saddam Hussein: el presidente iraquí tuvo dos esposas, pero la primera de ellas era su prima Sajida Talfah.
15. Y terminamos con un caso genial: también en la religión encontramos ejemplos llamativos: Buda y Yasodharā, Mahoma y Zaynab, Isaac con Rebeca, Jacob con Lea y Raquel… pero quizá el caso más impactante es el de María y José. Efectivamente, de acuerdo a las escrituras los padres de Jesús eran primos. María era hija de Jacob y José del hermano de Jacob. Si además María era a su vez hija de dos primos, podemos dar gracias de que al final Jesús fuera hijo de la virgen y una paloma, quizá gracias a eso salió listo el chaval.


------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 
Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

¡Gracias!

1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.