Así fue "Corrupción e Historia" en la Universidad de Murcia

Los pasados 9, 10 y 11 de febrero celebramos en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia el ciclo de conferencias "Corrupción e Historia", donde tratamos de dar un enfoque histórico, dinámico y ameno del fenómeno de la corrupción. Fue para nosotros todo un lujo contar con la participación de grandes especialistas de distintos campos, y, especialmente, contar con una afluencia de público que sin duda nos dejó con ganas de volver a organizar otro acto de estas características.
De izquierda a derecha: Alejandro, Isaac, David y Juanje.


Día 9 de febrero:


José Antonio Molina Gómez
Abrimos el ciclo de charlas haciendo una pequeña reflexión acerca del concepto de corrupción y sus implicaciones culturales de la mano de nuestro compañero Isaac. A continuación dejamos la palabra al primero de los dos ponentes de la tarde del día 9: José Antonio Molina Gómez, excelente comunicador y mejor persona, que nos ayudó en la organización del acto y nos sorprendió con las aventuras y reflexiones de un personaje fundamental para comprender la corrupción en la Antigüedad: Salustio.
A él le siguió el profesor de Teología Bernardo Pérez Andreo, que nos dejó sin palabras al acercarnos al concepto de corrupción en la Biblia e invitarnos a un recorrido a lo largo de la historia de la Iglesia, así como a una reflexión sobre las implicaciones morales del fenómeno.
Bernardo Pérez Andreo
Os animamos a descubrir dos visiones distintas sobre la corrupción, ya tenéis disponibles las ponencias de este primer día aquí:

- Reflexión inicial.
- Intervención de José Antonio Molina Gómez.
- Intervención de Bernardo Pérez Andreo.
- Mesa redonda.


Día 10 de febrero:


Juan Fco. Jiménez Alcázar
Jaime Miguel Peris Riera
Dejamos atrás la Antigüedad, pero no el mundo religioso, del que también trataríamos el segundo día. Pero antes, teníamos que empezar con otra reflexión, esta vez de mano de Juan Jesús, que nos habló de la corrupción en el mundo del cine y la literatura, principalmente. A continuación, volvimos a dejar paso a dos nuevos ponentes: el primero de la tarde nos salió algo rebelde, pues, como veréis, al principio se negó a ponerse el micrófono, él es Juan Francisco Jiménez Alcázar, que nos habló sobre las prácticas corruptas en la Edad Media, y que nos demostró que en muy pocas cosas han cambiado los usos.
El segundo ponente fue el catedrático de Derecho Penal Jaime Miguel Peris Riera, que nos sorprendió al demostrarnos que no existe el delito de corrupción como lo entendemos cotidianamente, y nos ofreció algunas nociones básicas para hablar de corrupción con propiedad. ¡No os perdáis el momento en que se termina hablando de sexo con cabras!

- Reflexión inicial.
- Intervención de Juan Francisco Jiménez Alcázar.
- Intervención de Jaime Miguel Peris Riera y mesa redonda.

Día 11 de febrero:

José Antonio Cobacho Gómez
Llegamos al final del ciclo, y qué mejor manera que hacerlo con Arte, y de eso precisamente nos habló Alejandro, de la corrupción en el mundo de las artes plásticas, para inmediatamente dejar paso a los dos últimos ponentes, pero no por ello menos importantes, del ciclo: abrió la tarde el catedrático en Derecho Civil José Antonio Cobacho Gómez, que nos visitó en calidad de ex rector de la Universidad de Murcia, para ofrecernos el punto de vista de un gestor público acerca del fenómeno de la corrupción y comentar los casos más sonados de las últimas décadas.
José Javier Ruiz Ibáñez
A continuación, rompió algunos esquemas la ponencia del modernista José Javier Ruiz Ibáñez, con una comunicación plagada de humor pero no por ello menos interesante o menos científica.
Y cerramos el ciclo con una mesa no exenta de polémica, pero ya sabéis, estas son las cosas que nos dan la vida a nosotros.


- Reflexión inicial.
- Intervención de José Antonio Cobacho Gómez.
- Intervención de José Javier Ruiz Ibáñez.
- Mesa redonda.


Y así transcurrió "Corrupción e Historia", con cuatro historiadores satisfechos de su trabajo y, esperamos, con un público también satisfecho, y con un equipaje intelectual más amplio en relación a la corrupción y su historia. Por nuestra parte solo resta reiterar nuestro agradecimiento a todos los asistentes, a los ponentes y, claro está, al equipo de la televisión de la Universidad de Murcia, que ha hecho posible que aquellos que no pudisteis asistir, podáis disfrutar de estas fantásticas ponencias en diferido con simulación de contrato.
Isaac
Álex
David
Juanje





No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.