Los loquillos presidentes del fútbol español

Hace tiempo nos dio por publicar un especial sobre fútbol, hoy volvemos a pegarle patadas al balón (somos muy de golpear cosas), pero lo hacemos desde el palco. Porque de lo que ocurre en el césped ya vemos mucho, pero las aventuras de tribunas y despachos no tienen nada que desmerecerle a las del terreno de juego, por ello vamos a repasar algunos de los momentos más gloriosos de los presidentes del fútbol patrio.

Jesús Gil
Uno de los mejores o directamente el rey es Jesús Gil y Gil, ese hombre que dirigía la alcaldía de Marbella desde su partido el GIL (las siglas del Grupo Independiente Liberal, nada que ver con sus apellidos, la casualidad es únicamente señal de la divina providencia de su persona). A lo que íbamos, que el polifacético empresario también fue presidente del Atlético de Madrid, y desde este cargo nos dejó algunos momentos estelares.
La viva imagen del sueño español.


Viajamos a 1996 año en el que Aznar gana las elecciones y los nacionalistas catalanes eran buenos. En aquel oasis de felicidad Jesús Gil daba consejos a Francisco Roig su homólogo del Valencia acerca de cómo debía comportarse un dirigente futbolístico porque este último se había enzarzado en una discusión con un jugador del Atlético y el futbolista le dio un guantazo, tras lo que se formó una tangana (una de esas palabras que cada comentarista acentúa como quiere). Poco después, el mismo Gil demostró al mundo la forma en la que se hacen las cosas.
Los presidentes de los clubes estaban citados en la sede de la Liga Profesional de Fútbol, y Gil tenía unos problemas que resolver con su homólogo del Compostela y el gerente del equipo gallego. Como quedar a tomar un café y hablarlo está sobrevalorado y no sería un gesto de puro español decidió que era mejor llegar con dos guardaespaldas y que surgiera la magia:
"¡Eres un chorizo!", gritó Gil al gerente. Éste replicó con contundencia: "¡Y tú, un hijo de puta!". De inmediato, Gil le propinó un puñetazo en la cara.
Tras esto se retaron a un duelo, que no llegó a producirse y para terminar el sainete el gran Gil dijo: "He cumplido con mi obligación". Sí señor.

Podríamos escribir 10 entradas sobre este célebre y racista hombre inspirador del universo torrentiano, pero nos vamos a quedar con algunas de sus mejores frases:

  • "If I say black, no problem, but if I say black black black, is very bad..."
  • “Mi error ha sido tratar a los jugadores como personas.”
  • "Al negro le corto el cuello. Me cago en la puta madre que parió al negro."
  • "Salían negros de todas partes como si fuera una máquina de churros."
  • "Franco era una hermanita de los pobres."
  • "Mis ídolos són Jesús, Franco y el Che Guevara."


Lopera vs Del Nido
Si el atlético era “bueno” el que viene ahora no se queda demasiado atrás. El ex-presidente bético es uno de los mandatarios más peculiares que han pasado por los palcos de los clubes de fútbol españoles, míticos son sus enfrentamientos con su homólogo sevillista Del Nido.
Uno de los mejores es cuando el abogado de la Pantoja (sí, también era eso) y presidente del Sevilla se presentó en el palco del estadio del Betis para la celebración de un partido y un busto de bronce de Lopera se encontraba en puesto del presidente bético mirándolo con broncíneos ojos tras su asiento.
Además de esto hay toda una retahíla de enfrentamientos entre ambos totalmente ridículos, y es curiosa la vida, ambos han terminado perseguidos por la justicia.

De Lopera:

  • "Llame usted al banco Hispanoamericano y dígale al director que no cierre y que se espere, que necesito aproximadamente 800 millones de pesetas en 25 minutos".
De Del Nido:
  • "Con humildad no hemos ganado nada; con prepotencia y osadía, ocho títulos"
  • "Por 25 millones les doy las botas de Alves."

Ángel Torres
El presidente del Getafe, que en realidad es aficionado del Real Madrid, no tiene una trayectoria tan mediática como los anteriores. Pero al hombre le intentaron colar un engaño que contado suena tan absurdo que es necesario que salga aquí. El argumento era que un jeque árabe estaba interesado en invertir en una empresa, y en el caso del club madrileño iba a poner diez millones de euros. Aunque antes el beneficiario debía ingresar un aval en una cuenta bancaria.
Pero esta vez no es que el jeque fuese más fulero que el indio del Racing, si no que por no ser, no era ni real. En realidad se trataba de un camarero brasileño al que la organización criminal pagaba 50 euros para que se disfrazase de señor del desierto.

Dimitri Piterman
Y ya que nombramos al Racing de Santander, tenemos que recordar que antes del lío del indio estaba Piterman, ese hombre desnudo de la foto, que también estuvo por Vitoria presidiendo el Alavés. En esta última ciudad tuvo ocurrencias tan geniales como ser presidente-entrenador, y al  no poder serlo porque no tenía la titulación necesaria y prohibirle la Liga estar en el banquillo, pues se inscribía como utillero o fotógrafo y asunto solucionado. Su gestión fue tan positiva que la deuda del club pasó de los 3 a los 23 millones con él de presidente, así que se vio obligado a volver a Estados Unidos, ya que la afición no lo quería demasiado a pesar de sus sutiles piropos hacia la hinchada: “subnormales borrachos” palabras dirigidas a los que le pitaban.
En conclusión: estamos ante un deporte dirigido en más ocasiones de las que deseáramos por imputados, condenados, estafadores y gente con la mano larga en varios sentidos. Es posible que el éxito de este deporte sea tal no por el espectáculo sobre el terreno de juego, o no sólo por esto, sino porque es un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos, en la cual se aplaude al que actúa en contra del bien común si en ese momento le favorece o en la que da igual como lo hagas si puedes quedar por encima del vecino. Menos el UCAM FC, que como es el equipo de Dios, es bueno y moral.

Referencias:
"Brutal agresión de Gil al gerente del Compostela". EL PAÍS, 9 de marzo de 1996.
“Gil pidió a Roig que diera ejemplo tras la pelea que mantuvo con Penev” EL PAÍS, 9 de marzo de 1996.
“Lopera le coloca su busto a Del Nido en el palco y otras cosas” 20MINUTOS.ES., 28 de febrero de 2007.
“El jeque era un camarero brasileño que cobraba 50 euros por disfrazarse” El Correo, 28 de junio de 2012.
“Qué fue de… Dmitry Piterman: la vergüenza del fútbol español” 20MINUTOS.ES., 19 de noviembre de 2014.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.