La Conspiración #2

Ahora sí, allá vamos. Hoy os presentamos una lista de las conspiraciones históricas más famosas.
Investigando por la red lo primero que nos sale al paso es una artículo de La Razón que le copia el artículo a The Daily Telegraph y no añade mucho ni reflexiona al respecto. Nosotros esperamos dar un paso más allá, pero antes de nada queremos dar las gracias a Verne (El País), por un artículo que nos ha venido de p*** madre. NOSOTROS HEMOS VENIDO AQUÍ A COPIAR.
A ver si sale bien.


La lista de conspiraciones:
  • El 11-S
  • El asesinato de JFK
  • El "incidente Roswell" / El área 51.
  • Un pequeño paso (falso) para el hombre.
  • Los Illuminati y el nuevo orden mundial.
  • Elvis no está muerto.
  • Shakespeare no fue Shakespeare.
  • Paul McCartney está muerto.
  • Harold Wilson, Primer Ministro de Reino Unido entre 1964-1970, era un agente soviético.
  • El virus del sida fue creado en un laboratorio.
  • Hitler huyó a Argentina.
Lo primero que llama la atención: sólo uno de los casos es realmente lejano en el tiempo. ¿A qué se puede deber esto? En general, podría no tener otra causa que el interés. No en vano los programas de televisión históricos suelen tratar en su mayor parte de temas del siglo XX: las guerras mundiales, la Guerra Fría, la URSS, Hitler (como tema propio), y ya en España... Guerra Civil, dictadura de Franco, etc.
Lo que nos pilla cerca, vaya.
Es casi innegable esa realidad, y sólo de vez en cuando la mirada va más allá, y cuando lo hace es sólo para (en el caso de España), mirar hacia personajes y sucesos como los Reyes Católicos, el Descubrimiento de América, el Imperio hispánico o la Guerra de Independencia. Roma a veces. Pero ¿quién fue Fernando VI? Y ¿José de Echegaray? ¿Nebrija? ¿Orosio? ¿Lucano? ¿Ibn Arabí? Este último fue nada menos que maestro sufí y uno de los líderes espirituales más importantes de la historia del Islam.
Y eso si nos circunscribimos a España.
Lo segundo que llama la atención: la lógica desaparece, sustituida por un fértil empeño por deformar la "Verdad Oficial". Los defensores de estas teorías no suelen tener en cuenta (pequeño detalle) las pruebas que las niegan y, si tras ponerlos contra las cuerdas, la cosa se pone verdaderamente fea... ¡cambia la teoría! La energía ni se crea ni se destruye, sino que se transforma. Pues algo así ocurre con las teorías de la conspiración: nunca mueren, sólo se transforman, cambian la piel.

Un ejemplo de la locura que rodea a estas teorías es la de Paul McCartney. Por lo menos la de Elvis tendría "sentido": el tipo quiere otra vida, desaparece, hace como que ha muerto y adiós. Pero el caso del Beatle es sangrante. Que haya un señor llamado Paul McCartney que sigue vivo es secundario para los que apoyan estas teorías. Es más importante que si escuchamos una canción al revés suene algo parecido a "turn me on, dead man" o que el cantante vaya descalzo en una portada de discos [La única verdad en todo esto es que McCartney ha pasado de ser un hombre maduro a una entrañable ancianita, como vemos en la fotografía de la derecha].
Pequeños elementos pueden justificar grandes burradas, y en general ciertas personas parecen no percatarse de los extraños ejercicios de pensamiento que hay que hacer para que la teoría tenga sentido. Todo encaja a la perfección, aunque haga falta una cadena de engranajes que vaya de Murcia a Madrid y vuelva. No hay espacio para el error ni la casualidad. Acontecimientos como la batalla de Karánsebes, que son auténticos 'epics fails' no caben en este mundo de perfección y cálculo, pero sí la CIA o la organización secreta de turno. Es alucinante ver a algunos hijos de vecino lanzar sentencias al aire como quien no quiere la cosa.
Ahora el lector dirá: vaya unos ingenuos, y qué pasa, ¿sabemos todo? ¿No se oculta nada al pueblo llano?
A JFK lo perseguían
Pues sí, pero qué casualidad que al final el pueblo llano siempre tiene acceso a informes TOP-SECRET y elementos de similar calado. Qué casualidad que sí saltan algunos casos reales como el Watergate, o que las compañías petroleras se hagan con las patentes de las energías limpias o la ya famosa obsolescencia programada.
Claro que los gobiernos ocultan cosas, claro que no sabemos todo... pero eso no quiere decir que cualquier cosa sospechosa sea falsa.
También es curiosa esa manía con calificar de conspiración a temas que simplemente son dudas razonables, como es el caso de la autoría de Shakespeare, en la que no entraremos porque no tenemos ni remota idea de las distintas versiones del tema, pero que tiene un extenso artículo en Wikipedia que arroja grandes incógnitas.

¿Por qué, de vez en cuando, resulta que alguna de esas teorías era REAL? No es muy difícil de entender. Resulta que cuando millones de personas inventan historias "plausibles", alguna puede terminar siendo parcial o totalmente cierta. Lo más probable es que, minutos después, los seguidores de esa teoría se lancen al ruedo para preguntar: ¿Qué hay de verdad en las palabras del Gobierno/Institución sobre tal Teoría? ¿No será que quieren ocultar otra verdad aún mayor que...? Y bla bla bla.

Una recomendación: huid cuando leáis frases de este calado:
-"Naturalmente, desde el momento de publicar esto mi propia integridad correrá un serio peligro, más no me importa, todo sea con ánimo de que se conozca la Verdad".
-"Puede que nunca sepamos la verdad"

Eso sí, queremos señalar una pequeña cuestión. Estas teorías señaladas son 'peccata minuta' comparadas con lo que se cuece en youtube, twitter e Internet en general con cuentas que acumulan millones de visualizaciones y seguidores y que DAN POR HECHO temas como contactos extraterrestres con la Federación Galáctica o que la Tierra es hueca y tiene nada menos que una estrella en su interior.

Nota: la teoría de Harold Wilson no tiene desperdicio alguno, y la verdad que es cuanto menos divertido imaginar que se les colase un agente soviético como Primer Ministro a los británicos. Wikipedia dixit: enlace.

En fin, puede que nunca sepamos la verdad.

REFERENCIAS:
  • http://verne.elpais.com/verne/2014/12/01/articulo/1417424574_149532.html
  • Decenas de páginas locas sobre teorías más locas que preferimos no citar.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.