PIM PAM ENTRADA

Mientras algunos parece que siembran las propuestas a su paso, nosotros estamos decididos a aprovechar la cresta de la ola y unirnos al Movimiento Pim Pam.


El héroe de las mil caras es un libro publicado en 1949 por Joseph Campbell, mitógrafo que reflejó en ese estudio el tema del viaje del héroe, un patrón narrativo que plaga historias y leyendas populares allí donde el ser humano existe.
Y hasta aquí puede leer Wikipedia.
En resumen, Campbell alegaba que todos esos héroes mitológicos reunían una serie de elementos y tópicos comunes que hacían que, en definitiva, todos fuesen el "mismo" héroe. En realidad se trataría de la misma figura, presentada una y otra vez, bajo distintos nombres y apariencias.
Podría parecer que la política española es ajena a este fenómeno en principio lejano, pero no es así. En Ad Absurdum creemos haber encontrado al original, al que es capaz de presentarse bajo mil y una apariencias: el héroe de las mil caras.
"Yo iba en la avioneta por los montes de Toledo y un águila parda comenzó a seguirme; luego le seguí yo a ella, giraba la cabeza y me miraba; estuvimos así una hora".
El texto corresponde a una entrevista de 2012 en El Mundo a Antonio Miguel Carmona, y tiene un significado claro. El águila representa a la ciudad de Madrid, que vuela despistada fuera de sus dominios, intentando huir de la despiadada guía del Café con leche. El águila busca volar libre.
Pero no sólo en pájaro de metal vuela nuestro héroe, sino también sobre ruedas, y no duda en enfundarse las protecciones necesarias (Niños, hay que usar casco cuando se monta en bicicleta).
Carmona, jaleado por cientos de seguidores.



Tras presentar al héroe antes de que la historia comienza (primer estadio), el héroe recibe la llamada de la aventura (segundo estadio) mediante un problema o desafío.







El héroe hace frente a la adversidad con todo su valor, derribando sus propios miedos, y atraviesa un sexto estadio en el viaje del héroe. El héroe se enfrenta en este paso a distintas pruebas, encuentra aliados y confronta enemigos, de forma que aprende las reglas del mundo.








Y pese a algunos éxitos (estadio 7: acercamiento), el héroe no debe olvidar nunca que siempre queda uno de los momentos más complicados (estadio 8: prueba difícil o traumática), ya sea en forma de elecciones o de inesperados enemigos con coleta u otros candidatos, todavía invisibles, a la alcaldía.







Sin embargo, el camino no está exento de obstáculos, que harán que alguno pueda acabar más que quemado:
Tras poner las manos en el fuego por su amigo Tomás Gomez
Expulsado por los vecinos cuando acudió a ayudar a parar un desahucio

El camino no es sencillo, pero este héroe madrileño ya ha iniciado su andadura para arrancar de manos de Carlos III el título de "Mejor Alcalde de Madrid".

Esta vez el objetivo ha resultado ser Antonio Miguel Carmona, pero no nos engañemos... la realidad es que si ha sido elegido es porque está de plena actualidad y se ha convertido en el perfecto ejemplo de Politicus Electoralis (pero no es más que uno entre un millón. Eso sí, uno muy conseguido).


REFERENCIAS
  • "El economista que quiso ser águila", en El Mundo: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/05/madrid/1325792418.html
  • Joseph Campbell, El héroe de las mil caras, 1949.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.