El jeque de Kuwait que paró un partido y anuló un gol

El Mundial de España 82 nos dejó una de las imágenes más surrealistas de la historia de los mundiales. Hace exactamente 32 años, el 21 de junio de 1982, tenía lugar en el Estadio José Zorrilla de Valladolid el encuentro perteneciente a la segunda jornada del Grupo D que enfrentaba a las selecciones de Francia y Kuwait. El marcador reflejaba un 3 - 1 a favor del combinado galo, cuando un pitido proveniente de la grada hizo que el conjunto kuwaití se parara un instante, la jugada continuó y el jugador Alain Giresse marcó el cuarto para su equipo. A partir de este momento, emerge la figura del jeque y se arma la marimorena.

El jeque de Kuwait siempre acompañado de un asistente y su misterioso maletín.

"¡He dicho que nos vamos!"

Algo empieza a alborotarse en la grada vallisoletana: Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, hermano del emir de Kuwait y presidente de la Asociación de Fútbol de Kuwait, comienza a hacer gestos a sus compatriotas futbolistas indicándoles que se retirasen. No estaba dispuesto a tolerar que, a su parecer, le robaran el partido con ese injusto gol. Los jugadores, confusos, no sabían que hacer. El lío en el palco fue a mayores hasta que el jeque se decide a bajar a pie de campo para tratar in situ el problema.


El árbitro soviético, Miroslav Stupar, junto a Michel Platini,
 goleador en ese peculiar partido, y el capitán de Kuwait.
Al pisar el césped, para sorpresa de todos pero en especial para la selección francesa, fue escoltado por la Policía española y le abrieron un perfecto pasillo hacia el centro del campo, donde se puso a hablar con sus jugadores y a discutir con el árbitro. Tras unos minutos de desconcierto, empujones, gritos, aspavientos del jeque y demás; el árbitro ordenó reanudar el partido y anular el último gol francés tal y como pedía el jeque. Al parecer, y según algunos testigos, la discusión se acaloró más de los debido y el jeque amenazó con un arma al colegiado.


No podemos decir España 82
 sin pensar en Naranjito.
Amenazado con un arma o no, lo que si fue seguro es que Miroslav Stupar, el árbitro en cuestión, modificó el marcador por una inferencia ajena al cuarteto arbitral, echándose atrás en su decisión inicial, lo que le valió la suspensión de por vida por parte de la FIFA. En lo referente al partido, todo volvió a la calma tras la revocación del colegiado, el ultimátum dado por el jeque se cumplió y volvió contento a la grada tras conseguir su objetivo, aunque de poco sirvió dado que el partido finalizaría con un 4 - 1 para Francia de todas formas. Poco más volvimos a saber de él, salvo que el 2 de junio de 1990 Irak en el contexto de la Guerra del Golfo se decidió a invadir Kuwait.


El polémico y misterioso jeque.

Tras esta acción, el COI (Comité Olímpico Internacional) decidió excluir a Irak de los Juegos Asiáticos de ese año. Como represalia ante esto las tropas de Saddam Hussein invadieron el palacio del COK (Comité Olímpico Kuwaití) y fusilaron a todos los atletas y miembros del comité kuwaití que allí se encontraban, entre ellos nuestro jeque Fahid, presidente del comité por aquel momento. Como vemos el funesto destino de este hombre era inamovible, pese a que intentara modificarlo. El partido estaba destinado a terminar 4 - 1, y este hombre estaba destinado a acabar mal, y así fue.




REFERENCIAS:

http://blogs.20minutos.es/que-paso-en-el-mundial/2014/06/03/espana-82-el-jeque-kuwaiti-que-anulo-un-gol/

http://www.diariosdefutbol.com/2010/07/09/historietas-de-los-mundiales-el-jeque-de-kuwait/

http://www.marca.com/reportajes/2010/04/espana_1982/2010/04/19/seccion_01/1271693873.html

http://www.canaltrans.com/deportes/futbol1/historias/027.html


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.