Todo para la URSS, pero sin la URSS (3): Los delfines espías de Crimea

La reciente y polémica anexión de Crimea por parte de Rusia, vista por muchos como infectada por un virus de magnanimidad soviética o incluso neozarista que empieza a manifestarse, ha deparado multitud de noticias e imágenes de lo más estrambóticas. Una de ellas es una nueva que Putin habrá celebrado con todas sus fuerzas, ya sea por su amor a los animales, a las fuerzas armadas o a ambos, y es que uno de los beneficios que ha encontrado Rusia en el lote recibido con la incorporación de Crimea es ni más ni menos que un cuerpo de élite militar compuesto por delfines y leones marinos entrenados por la Armada ucraniana. Sí, han leído bien: delfines y leones marinos.


Putin con su nuevo cuerpo de élite.




Fue la otrora URSS la que comenzó el programa de entrenamiento de estas especies con el objetivo de que pudieran servir para fines militares. Tras la desintegración de esta el programa se abandonó pero los animales quedaron en Sebastopol (que a decir verdad, pese a ser parte de Ucrania, ha estado controlada de facto por la Federación Rusa y su puerto militar). En 2012 la Armada ucraniana intentó retomar el programa y ahora, en 2014, este cuerpo pasa a depender del ejército ruso. 


Dramatización. O no... con Putin nunca se sabe.




Los delfines y los leones marinos son animales muy inteligentes, especialmente los primeros, y que pueden entrenarse fácilmente. Se les ha intentado utilizar especialmente en tareas de rescate y espionaje, aunque también se probó a encomendarles tareas algo más ofensivas, entre ellas, las de ejercer de kamikazes. Curiosamente los delfines eran reticentes al entrenamiento en dichas tareas (al parecer su inteligencia fue subestimada por los soviéticos o su amor por la patria no era lo suficientemente grande como para morir por ella). 

"Niño, gasta formalidad".
La URSS no ha sido la única que ha formado a este tipo de militares, ya que Estados Unidos, su gran antagonista durante la Guerra Fría, también recurrió a estos métodos. Ahora Putin se encuentra con este belicoso regalo que esperemos utilice de forma consciente y con precaución, ya que estamos seguros de que no querríamos correr el riesgo de ser invadidos por una especie diferente a la nuestra pero con un nivel intelectual preocupante y que encima posea medios militares. Podríamos dar pie a un origen del "Planeta de los delfines" de los más apocalíptico y siniestro y... además... ¡comandado por Putin!




ABC 26/03/2014:  http://www.abc.es/internacional/20140326/abci-delfines-combate-crimea-ponen-201403261757.html

THE HUFFINGTON POST 26/03/2014:   http://www.huffingtonpost.com/2014/03/26/crimea-dolphins-russia-navy_n_5036816.html

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.