"De ciencias puras" 2: Arqueología de un... fraude

La noble ciencia de la arqueología en ocasiones palidece por diversas cuestiones, ya sea la exasperante costumbre de los arqueólogos por clavar su paletín entre los omóplatos de sus semejantes profesionales o por otro hábito igual de común: inventar y exaltar sobre SU yacimiento como si no hubiera mañana.
Hay notables excepciones, claro está. Pero todavía estamos buscándolas.

Fuente: http://www.bible-history.com

Junio de 2006, Iruña de la Oca, Álava, País Vasco.
En el yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Veleia algo muy grande se ha descubierto. La prensa se hace eco y pronto se compara el yacimiento con algunos tan importantes como el de Vindolanda, en Reino Unido, o Pompeya, en Italia (evite pensar en la película).
Y no es para menos, pues se han descubierto nada menos que:
  1. Jeroglíficos egipcios del siglo III.
  2. Graffitis en euskera de los siglos III al V.
  3. Unas 300 inscripciones en latín sobre vida cotidiana.
  4. Un Calvario del siglo III. 
Desde luego, al equipo arqueológico le había tocado la lotería. Rápidamente, se informó a los medios de comunicación. Como se dice hoy en día, el hype se elevó sobremanera. Las instituciones, siempre prestas a la publicidad y aprovechamiento del bien ajeno, honraron con su desacostumbrada presencia (y aún más desacostumbrado dinero) al yacimiento.
No sería hasta un tiempo después cuando Joseba Lakarra y Juan José Larrea, catedrático de Filología Vasca y profesor de Historia Medieval respectivamente, de la UPV, recomendaron a sus colegas que publicasen los estudios y los sometiesen a revisión de especialistas.
Vaya aguafiestas.
Metodología. Terrible palabra. No basta con ser el paletín más rápido del Oeste, hay que aplicar la ciencia.

Fragmento con "jeroglíficos"
El susodicho Calvario



















Pequeños inconvenientes de los restos: la escritura jeroglífica había quedado prácticamente relegada por la demótica unos 500 años antes de los restos conversados. Se habían dejado de utilizar en Egipto, por cierto, no olvidemos de dónde provenía. También disponemos del informe de J. M. Galán, que señala que "las dudas (...) son suficientes como para plantearse la posibilidad de una factura y manipulación recientes" o que "El antropónimo Nefertiti no debía ser conocido en época clásica como para haber sido escrito en un grafito". Los problemas comenzaron enseguida. El mismo día del anuncio de hecho, con una serie de cejas alzadas casi, casi tanto, como la ceja izquierda de Carlo Ancelotti.
Por otro lado, el Calvario era nada más y nada que menos que el primero de la Historia del que había constancia, la imagen más antigua de la vida de Jesús. En el País Vasco. De toda la vida. Muy curioso ese "RIP", contrario a la doctrina cristiana, en lugar del acostumbrado "INRI", por cierto. En cualquier caso, venía pisando fuerte, dispuesto a desplazar al Calvario más antiguo conocido, del siglo VI, localizado en las catacumbas de Roma.
Un simpático cerdete, también entre los fragmentos encontrados.
Finalmente, en 2008, una comisión de expertos designados por la Diputación de Álava declaró que los restos eran falsos. Se revocó la licencia de la empresa. Se comenzó a elucubrar sobre una posible denuncia por delito, y la empresa decidió presentar una querella por injurias y calumnias.
En este momento ya daba igual si Cristo había muerto para salvarnos a todos o si la abuela fumaba o no. El circo había montado la carpa y el espectáculo ya llevaba un par de años en activo. Carne de noticiero, tumor para la arqueología. Y los tumores se extirpan.
Cuando la lluvia de críticas amenazó con inundar el sótano y hacer tambalear los cimientos de la administración, la diputada foral de Cultura tomó las armas para perseguir a los culpables.
Cuando los tumores se extienden, todo el cuerpo se ve afectado, y en este caso, dados los precedentes, que explicaremos en una futura entrada, querían atajar el asunto.
¿Qué estaba en juego en Iruña Veleia?
  • El País Vasco se situaría «en el corazón de la historia y de la investigación sobre la cultura, las ideas y las creencias de Occidente y del mundo antiguo».
  • Henrike Knörr: «revolución» en el «modelo o paradigma» con el que hasta ahora se ha interpretado la historia de la lengua, del arte y hasta de la religión en el País Vasco.
  • El adelanto en seis siglos, nada menos, de los primeros vocablos comunes del euskera.
  • Con respecto a los jeroglíficos: vete tú a saber qué.
¿Qué nos enseña el caso Iruña Veleia?
  • Hay que ser cauteloso y no ir dando saltitos excitados al primer periódico que veamos.
  • Política: 
    • La cárcel que nosotros mismos podemos construirnos.
    • La mano que nos dará la cicuta hasta que nos atragantemos, si salimos rana.

Por si alguien quiere más leña y un chorro de gasolina para el fuego: Plataforma SOS-Iruña Veleia

REFERENCIAS:
  • http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/2043782:BlogPost:14167#.U2V62oF_sS0
  • http://terraeantiqvae.blogia.com/2006/060801-alava.-iruna-veleia-desentierra-jeroglificos-y-grafias-en-latin-de-la-historia-d.php
  • http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=2042
  • http://elpais.com/diario/2008/11/21/cultura/1227222003_850215.html
  • http://mirincondelabahia.wordpress.com/2011/02/08/los-%E2%80%9Challazgos-extraordinarios%E2%80%9D-de-iruna-veleia-el-primer-calvario-es-vasco-existio-la-escritura-vasco-egipcia-y-hasta-el-euskera-pre-euskera-%C2%BFfue-el-nacionalismo-el-que-conduj/
  • Informe de José Manuel Galán Aullé:  http://www.alava.net/msginet2/Informes/Veleia_Inf_14.pdf

5 comentarios:

  1. 'Omóplato'... se escribe 'omóplato'... ¿como vamos a tomar en serio un texto serio si empezamos gritando al mundo nuestra ignorancia elemental?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido señor Unknown, muchas gracias por señalar el elemental error. En un futuro no dude en gritar al blog cualquier desliz similar. No escatime en valoraciones generales de cualquier entrada a través de una sola palabra y, si es usted lector habitual, ignorar cualquier otro tipo de comentario posible.
      Suyo siempre,
      Juan Jesús.

      Eliminar
    2. Siempre agradecemos todo tipo de correcciones, pero quizás las agradeceríamos aún más si se hiciesen con otras maneras. En cualquier caso, gracias.

      Y ya que de correcciones se trata, supongo que también agradecerá usted que le diga que "cómo" se escribe con tilde, y que la "ignorancia" no puede ser "elemental". Espero que también a usted le sirva de ayuda, pues nosotros también apreciamos cualquier aporte crítico.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha hecho reir mucho, sobre todo porque las disputas entre nosotros los arqueólogos son ciertas como la vida misma.

    Un saludo y seguid como siempre chicos!

    Ester (Perros con Historia)

    ResponderEliminar
  3. Sí, es algo muy común en ese mundo, jeje
    ¡Muchas gracias por el comentario y por los ánimos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.