"De ciencias puras" 1: El vespertilio-homo (¿el nacimiento de BATMAN?)

No es oro todo lo que reluce, ni ciencia todo lo que dice serlo o se presenta como tal. Este es el caso de una serie de "estudios" que os presentamos, cada uno de los cuales fue un hito en su tiempo, llegando a inspirar al gran E. Allan Poe su relato "The Ballon-Hoax".

En agosto de 1835 en el periódico The Sun de Nueva York aparecieron seis artículos informando sobre un gran descubrimiento.
"estos seres (...), que andando en dos pies y derechos, se dirigían a un pequeño bosque próximo (...). No cabe duda en que se asemejaban a seres humanos, porque al andar, no se les veían las alas, y su marcha era erecta y llena de dignidad.
Su estatura media era de cuatro pies, y estaban cubiertos, a excepción del rostro, de un pelo corto y lustroso color de cobre, teniendo además alas compuestas de una membrana delgada y sin pelo (...) una espesa barba que tenía en la quijada inferior, y unos labios mucho más parecidos a los humanos que los de ninguna raza simias."
Anunciaba así el diario neoyorkino el descubrimiento de una especie un tanto curiosa, el  vespertilio-homo, una mezcla entre murciélago y hombre que, por si fuera poco, habitaba en la Luna.
Personalmente, yo me pararía en este momento en los labios de la criatura. Mucho más parecidos a los humanos que los de ninguna criatura raza simias.
Tal apreciación, no fue posible, según se narra, sin la creación de un prodigioso telescopio por parte del supuesto artífice del asunto, el astrónomo británico John Herschel.
John Herschel. Qué buen rollo, ¿eh?
Esas criaturas, nada más y nada menos, rezaban en un templo con forma de triángulo construido en zafiro. Todo esto estaba aderezado con más seres vivos, como gacelas, cebras, cangrejos, anfibios de forma esférica que rodaban por la playa y más fauna lunar.
Pero la historia no termina con eso, sino que se enreda al conocer que el verdadero Herschel no supo de la noticia, pues se encontraba en Sudáfrica en el momento de la publicación.
El periódico aumentó las ventas considerablemente, y no fue hasta unas semanas más tarde cuando se descubrió el entuerto. Pese a ello, el periódico no se retractó.
Al comienzo de la noticia señalábamos que esta curiosa historia sirvió de inspiración a Poe, pero nos preguntamos si Kane y Finger también echaron mano del pasado cuando decidieron crear a uno de los más conocidos salvadores de la humanidad: Batman.

Finalmente, queremos lanzar un mensaje. Aprovechemos que todavía tenemos la oportunidad: preguntemos al señor Aldrin si conoció a nuestros amigos lunáticos.

REFERENCIAS:

  • BLACK, J. E. In Defense of Vespertilio-homo: Finding the Truth in the 1835 Moon Hoax (en http://www.academia.edu/170496/In_Defense_of_Vespertilio-homo_Finding_the_Truth_in_the_1835_Moon_Hoax)
  • SIR JOHN HERSCHEL (trad. Francisco de Carrión), Grandes descubrimientos hechos recientemente por Sir John Herschel en el cabo de Buena Esperanza. Barcelona, 1836. (http://books.google.es/books?id=LCnXgwUQTPoC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false )

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.