Informes de guerra, cabras, conejos y gallos

Durante la II Guerra Mundial, se producían informes, documentos, análisis y dossieres de todos los calibres y niveles. Algunos de ellos un tanto peculiares.
Uno de ellos se escribió cuando los ingleses se enfrentaron con un problema: matar a los japoneses era muy difícil. Bueno, cuando estaban escondidos. Cuando los soldados japoneses se movían resultaban patéticamente vulnerables a los ataques británicos, pero cuando se guarnecían en sus búnkeres, que estaban meticulosamente diseñados, eran casi invulnerables. Eran difíciles de ver y aún más de matar.
Ante este problema, los británicos se decidieron a realizar una serie de experimentos. Un informe marcado como "máximo secreto" de agosto de 1944 habla de esas pruebas, que se realizaron en simulacros de búnkeres japoneses con armas de infantería.
Dentro de los bĂşnkeres, en el papel de los japoneses, habĂ­a dos gallos, dos cabras y dos conejos. Los conejos eran blancos, "uno de ellos algo atontado y sarnoso", especifica el informe.
Una de las descendientes de Gertrudis, la cabra que
recogĂ­a el informe, hablĂł con nosotros.
Tras una descarga de un mortero de dos pulgadas, el documento explica que los animales acabaron cubiertos de polvo pero poco afectados en otros aspectos. "Parecieron levemente sorprendidos pero en otros respectos, aparentemente normales. 
La cabra tosĂ­a ligeramente".
Los lanzacohetes antitanque PIAT provocaron que a la cabra le bajara el pulso y la presiĂłn sanguĂ­nea. En el campo de batalla, sin duda con escasa ayuda del estudio mencionado, se encontrĂł que eran más eficaces las cargas con proyectiles beehive («colmena»), el armamento antitanque o simplemente un soldado de infanterĂ­a lanzando una granada con una mano mientras con la otra disparaba una metralleta a travĂ©s de la ranura del bĂşnker.
El sufrimiento de la pobre cabra sirviĂł de poco.

BIBLIOGRAFĂŤA
  • HASTINGS, M. (2008). NĂ©mesis. La derrota de JapĂłn, 1944-1945. Barcelona. Ed. CrĂ­tica.

1 comentario:

Con la tecnologĂ­a de Blogger.