Cospedal en diferido #NEOLENGUA1

Hace ya casi un año llegó a nuestras pantallas uno de esos momentos que queda grabado en la mente de los televidentes que ha entrado a formar parte de esa esencia surrealista española.
María Dolores de Cospedal, Cospe, para los amigos, fue inquirida sobre los pagos al celebérrimo Luis Bárcenas (del que se dice que ha vendido los derechos de su alma para realizar una serie en Antena 3) realizados con posterioridad a su salida del Partido Popular (PP) en abril de 2010 (aunque él mantiene que siguió trabajando en calidad de asesor con un sueldo de 21.300 € al mes hasta enero de 2013).
La buena mujer se hizo un lío (¡vaya papelón!) al responder, diciendo más o menos (dadas las dudas, correcciones, etc -que son cosas del directo-) esto:



Sigue leyendo este endiablada entrada...


“La indemnización que se pactó fue una indemnización en diferido. Y como fue una indemnización indef… in, en diferido… en forma, efectivamente, de simulación de… ¡simulación! O de lo que buera (sic) sido en diferido en partes de una… de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retribución a la Seguridad Social, es que si no, hubiera sido… (estado de embriaguez) ahora se habla mucho de pagos que no tienen retenciones a la Seguridad Social ¿verdad? Pues aquí si es que…”

Referencias al bueno de Groucho Marx aparte, creemos que tenemos que ayudar un poco a la señora Presidenta de Castilla-La Mancha. Ella lo que quería era dejar claro que ese pago no significaba que el PP cediera a un chantaje de este señor y dejar claro que no era un pago fraudulento. Por eso habló de indemnización, y no de pago por coacción que, desde luego, no suena tan bien.

Indemnizar, según la RAE, viene a significar:
indemnizar.(De indemne e -izar).1. tr. Resarcir de un daño o perjuicio. U. t. c. prnl.
Se entiende que un hombre que maneja alrededor de 48.2 millones (a enero de 2008) en varios países, tiene problemas y debe ser resarcido del perjuicio de ser expulsado del cargo que ostentaba desde hacía 20 años y desde donde manejaba sobres, donaciones y, en general, Cajas que no son Cajas.
Desde luego, si es indemnizar por lo de "De indemne e -izar", parece que ese señor se ha quedado con lo de indemne.

Pero, ¿qué pasa con lo diferido?
diferido.(Del part. de diferir).en ~.1. loc. adj. Dicho de un programa de radio o de televisión: Que se emite con posterioridad a su grabación. U. t. c. loc. adv.
La pobre Cospe debió asociar que un programa que echaban después de ser grabado era en diferido con que el dinero pagado fue después de ser echado. O algo así.
Y luego está lo de la simulación, claro. 
simular.(Del lat. simulāre).1. tr. Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es.

¿Cómo hacer que todo esto parezca menos de lo que es? Porque es menos de lo que es, claro. Y eso es más de lo que muchos pueden decir de lo que parece. 
Pues muy fácil, busquemos una palabra de perfil bajo (como el de Bárcenas hasta hace bien poco), que se escurra en el discurso y al final todos digan: bueno, simular algo no es exactamente como hacerlo, ¿no?

Claro que a lo mejor también tenían algo que ver las anotaciones en los papeles de pagos a D. Cospedal por importe de 15000 € en julio y octubre de 2008.

En cualquier caso, el maravilloso lenguaje español permitió a Cospedal subir, bajar, girar y marcha atrás tirando de lengua, neolengua y leches en vinagre. Y si me has visto no me acuerdo. Porque claro, hay palabras que son muy duras, muy "contundentes", que diría el director general de Vivienda de Castilla La-Mancha tras la orden del gobierno de Cospedal de prohibir el uso de la palabra "desahucio".

En la era de los eufemismos, la propia manera de referirse al tesorerísimo y a la situación en general, es cuanto menos curiosa:

La etapa del miedo/negación
(o de: toma este sobre y cierra el pico):
  • Enero de 2013: "Sé fuerte. Mañana te llamaré. Un abrazo". [M. Rajoy en SMS a L. Bárcenas].
  • 4 de febrero de 2013: "...no es cierto, salvo alguna cosa, que es la que han publicado los medios de comunicación. O dicho de otra manera es total y absolutamente falso...". [M. Rajoy].

La etapa más agresiva
(o de tirar balones fuera)
  • 11 de julio de 2013: "... frente a las acusaciones que realiza un delincuente que como digo, ha hecho de la mentira su modo de vida". [Alfonso Alonso].
La etapa  de alejamiento
(o de: mejor lo dejamos correr y que se olvide el tema) 
  • 18 de octubre de 2013: "Ni los otros a los que se ha referido el... (duda)... el demandado..." [D. Cospedal].
  • 6 de diciembre de 2013: "...de lo que se dice acerca de esa persona, de su cualidad de mentir y de faltar a la verdad" [D. Cospedal].


REFERENCIAS:
  • http://vozpopuli.com/actualidad/27493-donde-esta-el-dinero-de-barcenas-20-1-m-en-suiza-7-4-en-eeuu-1-5-en-espana-88-000-en-irlanda
  • http://www.publico.es/politica/485799/angel-sanchis-era-el-custodio-del-dinero-que-barcenas-expatrio-de-suiza
  • http://elpais.com/especiales/2013/caso_barcenas/todos_los_papeles.html
  • http://politica.elpais.com/politica/2013/02/26/actualidad/1361879180_398796.html
  • http://es.noticias.yahoo.com/barcenas-demanda-pp-despido-improcedente-143059220.html
  • http://www.laopinioncoruna.es/espana/2013/12/06/cospedal-satisfecha-sentencia-barcenas/790604.html
  • http://www.rtve.es/noticias/20130711/pp-rechaza-comparezca-rajoy-acusa-psoe-apadrinar-barcenas/711460.shtml
  • http://www.rtve.es/noticias/20130204/rajoy-insiste-que-publicado-sobre-partido-rotundamente-falso/606496.shtml
  • http://www.rtve.es/noticias/20130714/barcenas-difunde-varios-sms-supuestamente-rajoy-apoyo-tras-revelarse-cuentas/713760.shtml


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.