¿Y si... la Segunda República hubiera ganado la guerra? Las ucronías (II)

La entrada sobre ucronías ("¿Y si... Hitler hubiera ganado la guerra? Las ucronías") que hemos publicado tuvo un éxito del todo inesperador y muchísima interacción con los lectores a través de facebook, twitter y del propio blog, algo que nos encantó.
Como dijimos, todavía quedaba por tocar la historia de España, así que hoy nos lanzamos a ello y esperamos que os guste tanto como la anterior.

Franco. Una historia alternativa, de Julián Diéz (comp.) (2006)

Trama: Pese al título, no se centra en la figura de Franco, sino que se trata de una serie de relatos que tratan, cada uno a su manera, una historia alternativa de la posguerra. 'Ñ': alrededor de 1970, un dictador catalán de extrema derecha muere tras gobernar 35 años y la nación castellana reclama sus derechos históricos y culturales. 'Luz Inhumana': la bomba atómica se desarrolla en la España de la Guerra Civil. 'Arquitectura fascista': en lugar de triunfar Franco, triunfa José Antonio Primo de Rivera. 'Dos niños jugando' y 'Baraka': Franco toma decisiones diferentes y se genera una historia diferente. 'Camino del Cielo': un representante de una funeraria es enviado a Auschwitz para preparar los hornos para que funcionen una vez más... 20 años más tarde. 'El derbi': el asesinato de Pelé durante un enfrentamiento Real Madrid-Atlético de Madrid desencadena una serie de acontecimiento que involucran a Hitler. 'El Ángel Rojo': un montón de niños son adictos a los cómics en una España dominada por un supervillano llamado Franco.
Punto de divergencia: cada relato tiene su propio punto. En 'Ñ', por ejemplo, durante la formación del Estado que se convertiría en España, el papel predominante lo ejerce Cataluña, no Castilla.
Danza de tinieblas, de Eduardo Vaquerizo (2005)

Trama: Madrid es en 1927 la capital de un poderoso imperio. El rey Fernando gobierna un país en plena industrialización, en el que un veterano de los tercios es convocado por la Inquisición para investigar una serie de asesinatos.
Punto de divergencia: Felipe II muere en un accidente de caza y su hermanastro don Juan de Austria ocupa el trono, lo que provoca un enfrentamiento con la Iglesia (ya que abraza el protestantismo) y la pérdida de territorios europeos de la Monarquía Hispánica. También, con anterioridad, los judíos no son expulsados por los Reyes Católicos.
Nota: esta obra fue seguida por dos más: Memoria de tinieblas y Crónica de tinieblas.

El coleccionista de sellos, de César Mallorquí (1995)

Trama: Año 1939, los republicanos están a punto de ganar la guerra, y un asesino en serie atemoriza Madrid.
Punto de divergencia: Franco muere en un atentado y las fuerzas rebeldes son derrotadas en la batalla del Ebro.

1936-1976: historia de la II República Española, de Víctor Alba (Pere Pagès i Elies) (1976)

Trama: Este es un ensayo-ficción que habla de lo que podría haber ocurrido de no producirse el golpe de Estado de 1936.  Se describe la historia del gobierno democrático, desde la invasión nazi y su refugio en Cádiz, hasta 1976.
Punto de divergencia: el "Alzamiento" no se produce.

Britannia conquistada, de Harry Turtledove (2002)

Trama: 1597, Isabel, hija de Felipe II, reina en Inglaterra. La salud de Su Católica Majestad, Felipe, es mala y se encarga a William Shakespeare, entre cuyos admiradores se encuentra el aspirante a escritor Lope de Vega, escribir una obra que inmortalice al monarca.
Punto de divergencia: la "Armada Invencible" o Empresa de Inglaterra triunfa y depone a Isabel I Tudor.

Pavana , de Keith Roberts (1968)

Trama: conjunto de historias que tratan un control opresivo de la Iglesia Católica sobre un mundo con unos valores sociales y un progreso tecnológico distinto al que conocemos.
Punto de divergencia: en 1588 Isabel I Tudor es asesinada, permitiendo a Felipe II conquistar la isla. Sin potencias rivales significativas, las fuerzas de la Contrarreforma aplastan a holandeses y alemanes protestantes y el papa se convierte en un líder incontestado.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.