#DivulgadoresHistóricos 2: Licencia Histórica

Si la semana pasada os presentamos a El Reto Histórico, hoy han llegado a Ad Absurdum otros titanes de la divulgación histórica, un referente, un ejemplo a seguir, unos gigantes de la escena bloguera histórica. Ellos son... ¡Licencia Histórica!

¿Qué es Licencia Histórica?
Para responder a esta pregunta nos vais a permitir una breve disertación: el concepto "Historia" es un concepto equívoco, ya que alude a la ciencia dedicada al estudio del pasado de la humanidad y, a la vez, al propio contenido de la ciencia, es decir, a ese pasado. Quizá sea difícil de entender, pero existen pocos blogs dedicados a la primera acepción, y una infinidad dedicados a la segunda, es decir, a exponer acontecimientos, personajes, curiosidades, procesos históricos, etc. Licencia Histórica se dedica a los dos aspectos, y por eso la definición de blog o Web para ellos se nos queda corta. En realidad podríamos definirlos como un entorno de aprendizaje que incluye tanto artículos sobre episodios históricos, como recursos y artículos que sirvan de ayuda a los estudiantes de Historia y nuevos investigadores: noticias, recursos informáticos y metodológicos, reportajes, consejos, experiencias, cómics, películas, etc.
Es por esto que consideramos básico que tanto iniciados en la materia como aficionados a ella conozcan esta bonita iniciativa. Con ellos vais a poder acercaros al trabajo del historiador de una manera rigurosa y muy amena (y para muestra su sección "Frikeando por la Historia").
Pero todavía no les hemos puesto nombre: Licencia Histórica la hacen posible los investigadores Roberto Morales Estévez e Iris Rogríguez Alcaide, y el ingeniero Juan Cabezas Alonso. Aunque mejor que los conozcas un poco más en su propio blog. ¿Quieres doctorarte o dedicarte a la investigación pero andas un poco perdido? ¿Quieres conocer o aprender a usar una base de datos o un archivo en línea? ¿O quizá simplemente conocer algún episodio histórico interesante? Todo esto y mucho más lo encontrarás en Licencia Histórica.

¿Dónde encontrar a Licencia Histórica?

¿Todavía estás leyendo Ad Absurdum? ¡Abre una pestaña nueva y corre a conocer a Licencia Histórica y a seguirlos en sus redes!



Recuerda: esta entrada forma parte de nuestra iniciativa Manifiesto por los divulgadores. Cada semana publicaremos un post en el que nos referiremos a una propuesta distinta: blogs, cuentas de Twitter, revistas, etc. Todas ellas dedicadas a la divulgación de la Historia. Para más información consulta nuestro manifiesto.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.