La crisis de la silla vacía - por Miguel Colomo Fernández (Escaños en Blanco)

Miguel Colomo Fernández,
@escanosenblanco

Candidato a la alcaldía de Madrid por Escaños en Blanco

Miguel es ingeniero informático y, si sale elegido en las próximas elecciones, no tomará posesión del cargo ni aceptará la remuneración del mismo.

La historia
En nuestro caso hemos elegido un pequeño conflicto que se creó en 1965 en el seno de la recién nacida Comunidad Económica Europea que se llamó "La crisis de la silla vacía".
Cuando los seis firmaron el Tratado de Roma el 25 de marzo de 1957 que dio origen a la CEE, se buscaba entre otras cosas establecer una política común para la agricultura. Fue precisamente la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) la que provocó la oposición de Francia. La PAC entre otras cosas planteaba la unificación de precios (concretamente el del trigo) y la eliminación de la posibilidad de veto a lo que Charles De Gaulle se oponía. El 30 de junio de 1965 el ministro francés Maurice Couve de Murville, anunció que no volvería a la mesa del Consejo.
Esto se vino a llamar la "crisis de la silla vacía" y duró seis meses paralizando el Consejo y el Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros (COREPER) y complicando el funcionamiento de la Comisión.
Bélgica, Italia, Luxemburgo, Países bajos y Alemania pidieron negociaciones en una comunicación al ejecutivo francés y éste finalmente se reunió con el resto de gobiernos el 16 de enero de 1966 para exponer sus exigencias. El 28 y 29 de ese mismo mes los seis firmaron el Compromiso de Luxemburgo, poniendo fin al bloqueo.

¿Por qué esta historia?

El partido Escaños en Blanco plantea y facilita una necesidad democrática: que en el reparto de escaños en las instituciones se tengan en cuenta todos los votos válidos emitidos. Ahora mismo el voto en blanco, siendo un voto válido, se ignora a la hora de repartir los escaños, así que, para compensar esa carencia, se encarga él mismo de dejar los escaños vacíos:
Escaños en Blanco se presenta como partido a las elecciones y no toma posesión de los escaños que le otorguen los ciudadanos y así el escaño queda vacío y renuncia a cualquier beneficio que pudiera corresponderle. Nadie se apropia de ese escaño y nadie puede hablar en nombre de esos ciudadanos.
La idea es precisamente que esas "sillas vacías" se tengan en cuenta a la hora de alcanzar acuerdos y realizar votaciones en las instituciones, de manera que el resultado de esos acuerdos y votaciones representen con mayor fidelidad la postura del conjunto de la sociedad, y no solo de aquellos que han encontrado entre los candidatos a las elecciones alguno que les represente. Escaños en Blanco pretende evitar cosas como las que ocurren ahora mismo como que un partido, cualquier partido, con solo un 31% de voto del censo consiga mayoría absoluta en las instituciones.


En colaboración con Ad Absurdum, en el contexto del especial #EleccionesAdAbsurdum. Si tú también quieres participar en el especial, puedes consultar toda la información aquí, y puedes escribirnos a través de FacebookTwitter o el correo adabsurdumblog@gmail.com.

No nos hacemos responsables de las opiniones de los políticos que colaboran con nosotros, solo servimos de escaparate a distintas propuestas políticas sin distinción ideológica.

<<<Anterior: Alejandro Egea Vivancos (Equo)





1 comentario:

  1. ¿En qué piensan los políticos para mejorar tu vida? Te sorprenderás cuando lo leas…
    http://www.tusbuenoslibros.com/libros_gratis.html

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.