Cambio de patrona en Murcia - por Rubén Juan Serna (UPyD)

Rubén Juan Serna,
@rubenjuans
@UPyD_AytoMurcia

Candidato a la alcaldía de Murcia por Unión Progreso y Democracia.

Rubén es licenciado en Historia del Arte y Periodismo por la Universidad de Murcia. Además de ser concejal en el Ayuntamiento de Murcia, ejerce como profesor de secundaria de Geografía e Historia.

La historia

A finales del siglo XVII, la escasez de lluvias sobre la huerta de Murcia provocó el cambio de patrona. La Virgen de la Arrixaca cedió su puesto a una Fuensanta que, según sus fieles devotos, conseguía traer la lluvia frente a la ineficacia de su predecesora. Esto, sumado a disputas de carácter económico entre órdenes religiosas, supuso que la titularidad de patrona, después de varios siglos, pasase a la que da nombre al santuario situado bajo la Cresta del Gallo. Este hecho cambió hábitos, concepciones e incluso himnos y agendas de calendario.
Pero los vecinos de Murcia pronto se habituaron a los cambios, ya que, al fin y al cabo, fueron ellos mismos los que lo habían motivado.

¿Por qué esta historia?

Este episodio histórico nos permite establecer un paralelismo con la situación política actual tanto en la Región como en la capital murciana. Tras 20 años de gobierno 'popular' en San Esteban y la Glorieta, ¿por qué no cambiar esos ineficaces gestores, si fuimos capaces de cambiar de patrona? No se trata sólo de que con ellos falte el agua, que también, sino que han demostrado estos años llevar a cabo gobiernos nocivos, incapaces de establecer unos mimbres sobre los que construir la recuperación de esta Región, algo que nos impide salir de esta crisis económica. El cambio es posible, como ya lo fue hace varios siglos.


En colaboración con Ad Absurdum, en el contexto del especial #EleccionesAdAbsurdum. Si tú también quieres participar en el especial, puedes consultar toda la información aquí, y puedes escribirnos a través de Facebook, Twitter o el correo adabsurdumblog@gmail.com.

No nos hacemos responsables de las opiniones de los políticos que colaboran con nosotros, solo servimos de escaparate a distintas propuestas políticas sin distinción ideológica.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.