El gato alcalde

El 18 de julio de 1997 tomaba posesiĆ³n de su cargo como alcalde de la localidad de Talkeetna (Alaska, Estados Unidos), Stubbs, un gato raza Manx. Tras unas duras elecciones con varios candidatos humanos, el felino se habĆ­a hecho con la alcaldĆ­a por mayorĆ­a.
Stubbs, el gato alcalde
Stubbs, el gato alcalde, en su oficina
Fuente La RazĆ³n
Stubbs naciĆ³ apenas unos meses antes, en el mes de abril, cuando fue abandonado junto a sus hermanos en una caja de cartĆ³n en una tienda de la ciudad estadounidense. Stubbs fue elegido democrĆ”ticamente, y su victoria, con unos pocos meses de vida, le convirtiĆ³ en el polĆ­tico estadounidense mĆ”s joven en llegar al cargo, y, en la actualidad, es uno de los mandatos mĆ”s extensos en el paĆ­s americano con 16 aƱos en el poder.
Aunque Stubbs, en su excentricidad, se permite algunas libertades poco usuales en un edil, tales como pasearse desnudo ante sus ciudadanos, es sin duda muy querido por su pueblo: "No sube nuestros impuestos, no interfiere con las empresas y es honesto", declarĆ³ Lauri Stec, gerente de Store Nagley, una tienda que hace las veces de oficina del alcalde.
Los habitantes de Talkeetna lo describen como un alcalde humilde, fiel y cercano a la comunidad, que se pasea por los negocios locales, a menudo por sorpresa, y que llega a todos los rincones de la ciudad: "Cuando mi edificio se quemĆ³ en 2002, fue el Ćŗltimo en salir", dijo tambiĆ©n para CNN Todd Basilone, propietario de una pizzerĆ­a en Talkeetna frecuentada por el alcalde.
Sin embargo, no todos los habitantes parecen estar de acuerdo con su gestiĆ³n. En el mes de septiembre de 2013 la cadena de noticias CNN comunicaba el atentado ocurrido contra el alcalde por parte de un perro anĆ³nimo que lo atacĆ³, perforĆ”ndole el pulmĆ³n y causĆ”ndole un corte de 12 centĆ­metros en uno de sus costados. El atacante no fue identificado: "Es un perro grande. Un perro de aquĆ­”, el testimonio de Lauri Stec es lo Ćŗnico que conocemos del agresor.
El alcalde recuperƔndose tras el atentado
Fuente CNN
Afortunadamente, Stubbs sobreviviĆ³ al ataque y continĆŗa su mandato sin problemas. Su ejemplo ha servido a otros felinos que por todo el mundo han presentado sus candidaturas, tal es el caso de Morris, el “candigato” a la alcaldĆ­a de Xalapa (MĆ©xico), que finalmente no se pudo hacer con el poder.

Por absurdo que pueda parecer, quizĆ”s no sea tan disparatado que, en un mundo lleno de “ratas” que pretenden hacerse con el poder, la idea de un gato alcalde sea una soluciĆ³n.

ActualizaciĆ³n 23/06/2014: a inicios del mes de junio saltaba a los medios de comunicaciĆ³n la triste noticia de que Stubbs abandona la vida polĆ­tica tras 17 aƱos de dedicaciĆ³n a su comunidad. No existen motivos mĆ”s allĆ” de su avanzada edad y un merecido descanso, aunque prevemos las consecuentes habladurĆ­as desde la prensa mĆ”s sensacionalista.

  • 07/07/2013 “El candigato Morris logra ‘araƱar’ la mitad de los votos nulos en Xalapa”, en CNN MĆ©xico: http://goo.gl/7oZWYj (consultado por Ćŗltima vez a 10/12/2013).
  • 17/07/2012 “El gato Stubbs, el alcalde electo mĆ”s apreciado de un pueblo de Alaska”, en CNN MĆ©xico: http://goo.gl/GuKQH (consultado por Ćŗltima vez a 10/12/2013).
  • 10/08/2012 “Quince aƱos de exitosa carrera polĆ­tica del gato alcalde”, en La RazĆ³n: http://goo.gl/XQV6kR (consultado por Ćŗltima vez a 10/12/2013).
  • 04/09/2013 “El gato Stubbs, alcalde de un pueblo de Alaska, es atacado por un perro”, en CNN en espaƱol: http://goo.gl/h0kP1z (consultado por Ćŗltima vez a 10/12/2013).

No hay comentarios

Con la tecnologĆ­a de Blogger.